El espectáculo ‘Kantu berri bat gara’ de Jon Maia, los irlandeses Lúnasa y las gallegas Fillas de Cassandra forman parte del cartel de la XII edición del Festival Solidario Aintzina Folk

El gasteiztarra Iñaki Palacios, la formación vasca Besaide, el grupo Xiberua Kantu Loraturik de Iparralde y el grupo de folk estatal Cabra completan la amplia programación de este año

La XII edición del Festival Solidario Aitzina Folk llega cargada de novedades, con más de 20 conciertos y actividades para todos los públicos, con las actuaciones de grupos en auge, emergentes y consolidados. Se brindará especial apoyo a las mujeres artistas y contará con actividades para niños/as, con kalejiras, encuentros con alumnos/as de escuelas de folk, concierto para bebés, talleres formativos y con interesante presencia internacional.

La programación completa de este festival, consolidado como uno de los eventos de referencia para la difusión de la música folk y la cultura tradicional a nivel estatal, se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Los conciertos y talleres se desarrollarán entre noviembre y diciembre en diferentes escenarios de la capital alavesa. Las entradas están ya a la venta en la web del festival www.aitzinafolk.org.

La programación se presentará al público este sábado 19 de noviembre a las 19 h, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, con el grupo Xuxurlaka. La formación está compuesta por la arpista Ainara Moreno y el músico Patxi Villén. Estos intérpretes nos acercan la tradición de las tierras celtas de Irlanda de la mano de instrumentos mágicos como el arpa, la uilleann pipe o gaita irlandesa y los whistles.

Patxi Villén, también fundador y director del festival, ha recordado que “los objetivos iniciales del Aitzina Folk siguen siendo los mismos que hace doce años: dar difusión a la música, el folk y la cultura tradicional, y apoyar a la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética, multisistémica y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad física progresiva. Afecta a tres chicos en Álava, y a más de 40 niños/as y jóvenes en el Estado”.

También ha señalado las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo en Oslo y Barcelona para investigar esta enfermedad. Uno de los objetivos es elaborar una guía y desarrollar un protocolo de actuación junto con el personal sanitario que ha tratado con este tipo de pacientes. Del mismo modo, ha subrayado que la inversión en la programación de este año es más elevada con el fin de brindar una cartera musical más amplia y dirigida a todos los públicos.

MUJERES EN EL FOLK Y TXIKIFOLK

Para apoyar la difusión y crecimiento del folk, como cada año desde hace once ya, el Aitzina Folk contará con actuaciones de artistas vascos/as, de otras zonas y también internacionales, con especial apoyo a los músicos/as del territorio y a las artistas de cualquier procedencia, fomentando la presencia femenina con la sección “Mujeres en el folk”.

Aunque las actividades del festival están destinadas a todos los públicos, los/as más pequeños/as contarán con dos conciertos familiares dentro de la sección Txikifolk (con Xirribit Euskal Barrok Ensemble y Odaiko, ambos en Vitoria-Gasteiz). Además, este año como novedad, contará con un espectáculo para bebés a cargo de Xaramela, un proyecto gasteiztarra que nace desde el festival.

Tampoco faltará a la cita el Encuentro de Escuelas TOPAfolk de música tradicional y folk (30 de noviembre). Una oportunidad de compartir música para los/as estudiantes más jóvenes de las diferentes escuelas de Vitoria- Gasteiz y Álava. El Festival ofrecerá también dos folk sessions, y talleres formativos (irrintzis, uilleann pipe, percusión ibérica, dantzak, violín, txalaparta y bodhran).

FOLK DE TODA LA PENÍNSULA

Después de haberse erigido como una de las grandes revelaciones del panorama musical, Fillas de Cassandra, Sara Faro y María SOA, (30 de noviembre) presentan un nuevo espectáculo: Últimas Dionisíacas. Las viguesas han compuesto la canción ‘Cuando nadie ve’ de la película ‘Soy Nevenka’ aclamada en el Festival de cine de San Sebastián de este año. Actuarán junto a Trikitixa Kontrairo que mezclan los sonidos tradicionales con la música de los primeros años 90, sin ningún pudor.

El grupo gallego ODAIKO (1 de diciembre), en el marco de la actividad Txikifolk, estará presente en esta edición con muchos de los festivales más importantes del mundo a sus espaldas: Steve Reich Festival (Holanda), TIP (Taiwán) y Nancy Zeltsman Marimba Festival (EEUU), entre otros. Integrado siempre por percusionistas con un reputado historial y con un afán modernista sin límites. 

Desde el Mediterráneo valenciano, La Mancha y Extremadura, y sumando largos años de experiencia en el ámbito de las músicas tradicionales y de nueva composición, el grupo Cabra (21 de diciembre) adentrará a los/as espectadores/as del Aitzina en las tradiciones de la Península Ibérica y sus islas.

Desde Iparralde, en el corazón de Zuberoa, Xiberua Kantu Loraturik (20 de diciembre) escenifica el canto tradicional de la zona desde una visión contemporánea. Una producción de Loraldia que une en el escenario a grandes referentes de la cultura músical en euskera: Beñat Axiary, Maddi Oihenart, Mitxel Etxekopar, Julen Axiary e Ihintz Iriat. Cabe destacar que uno de sus músicos, Mixel Etxekopar, recuperó la flauta de tres hoyos de Isturitz, uno de los restos arqueológicos más antiguos de Europa, y la ha hecho sonar.

El grupo vasco Besaide (14 de diciembre) deleitará con la sonoridad de los inusuales instrumentos que utiliza: la zanfona y la alboka, intrínsecos a la música vasca aunque hoy en día están considerados como minoritarios. 

El músico gasteiztarra Iñaki Palacios (13 de diciembre) presenta una imagen renovada del txistu. Su nuevo disco ‘Argizaiola’ verá la luz en otoño de éste año y se presenta como un trabajo valiente y novedoso en el que destaca la colaboración de Kalakan y Mikel Urdangarin.

El cierre de oro lo pondrá Jon Maia con su actuación ‘Kantu berri bat gara’ el 29 de diciembre. El espectáculo es una antología de las canciones que ha escrito como letrista en los últimos 30 años. Con el impulso del éxito de este trabajo, dos años después el bertsolari zumaiarra ha completado un nuevo trabajo: ‘Kantu berri bat gara’ liburu. En este trabajo, Maia ha dado un salto y predominan las nuevas canciones, aunque hay algunas versiones (canciones de Negu Gorriak, Gozategi, Gari y Pello Reparaz). Para ello ha contado con la ayuda de colaboradores de alto nivel como Itziar Ituño, Olaia Inziarte, Maddalen Arzallus y Luis Pastor. Aunque si hay que destacar una, es la participación del cantautor cubano Silvio Rodríguez, cantando en euskera la canción ‘Nostalgia’.

Como presencia extranjera, desde Irlanda llegarán a Vitoria-Gasteiz Lunasa (24 de noviembre) y Shorelines trío (23 de noviembre). Lunasa se formó en 1997 con miembros de algunos de los grupos irlandeses más importantes de la década anterior. Desde el principio, los complejos arreglos del grupo y su sonido único redefinieron los límites de la música tradicional y entusiasmaron al público de todo el mundo. 

Por su parte, Shorelines es un poderoso trío formado por la cantante y flautista de fama mundial Nuala Kennedy, reconocida en todo el mundo como intérprete excepcional de la canción tradicional; la maestra del violín Tara Breen, una talentosa violinista ganadora de múltiples premios en Irlanda, y por último, el guitarrista de vanguardia Tony Byrne, destaca por su inventivo estilo a la guitarra. Juntos presentan un variado programa de bellas canciones y música tradicional del más alto nivel.

Esta variada y completa programación de la XII edición del Festival Solidario Aitzina Folk, con algunas de sus actividades gratuitas, también se recordará al público durante la kalejira, con el pasacalles de diez bandas, que se celebrará el sábado, 9 de noviembre, por la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz. 

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a las personas afectadas con ataxia telangiectasia y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, e integrado en la organización estatal Aefat. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Respecto al compromiso del Festival con la sostenibilidad, Aitzina Folk “piensa en verde” y recomienda al público desplazarse en transporte público, caminando o en bicicleta hasta las ubicaciones de las distintas actividades programadas. También recordará a las personas asistentes otros gestos importantes como no imprimir las entradas, llevarlas en el móvil, reutilizar su vaso de bebida y reciclar los residuos en cada contenedor. El Festival también seguirá un protocolo de atención contra la violencia sexual y delitos de odio, con un punto de atención al público de color violeta en cada actividad.

Este año también se han sacado a la venta 100 abonos que incluyen todos los conciertos de pago del festival a un precio especial de 100 euros. Tanto esos abonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 6 y los 20 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinan directamente a apoyar los proyectos de investigación que está financiando en la actualidad Aefat, la asociación que agrupa desde 2009 a pacientes y familias con personas afectadas con ataxia telangiectasia en España.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Laboral Kutxa, Fundación Vital y Fundación Catedral Santa Maria. Además, colaboran Ideolab, Artium, Evento Kit, Izaskun Arrue Kulturgunea, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Artepan, Eusko Label, Jimmy Jazz aretoa, Eukeni Txakoli, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, el conservatorio de danza José Uruñuela, Escuela de Folk, Hala Bedi Taberna, Falerina Taberna, y Jaizki Fontaneda Fotografía. 

REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y DE EMPRESAS COLABORADORAS

La presentación ha contado con la participación de las tres principales instituciones, que han alabado esta iniciativa. Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que “el festival Aitzina Folk cada año es más completo y cita a mayor número de personas entre el público”. Por su parte, Ana del Val Sancho, Diputada Foral de Cultura y Deporte, ha agradecido “el trabajo elaborado por el grupo de personas voluntarias Aitzina Lan Taldea y ha animado a la ciudadanía a formar parte del festival”. Por último, Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, ha destacado que “la tradición es más moderna que nunca”, igualmente, ha puesto en valor “la colaboración entre las instituciones públicas y privadas”. 

Por parte de los patrocinadores y colaboradores, la presentación ha contado con la participación de Kepa Ortiz de Urbina, músico y responsable de Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa, ha subrayado “la aportación que se realiza año tras año a la investigación de la ataxia telangiectasia y la capacidad de colaboradora con la que cuenta la ciudad de Vitoria-Gasteiz”.

Por su parte, Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, ha destacado que el Aitzina pone voz “a tantas personas que padecen enfermedades raras”, y asimismo, ha valorado “la participación de artistas locales e internacionales y el protagonismo que brinda el festival al talento femenino”.

Iñaki Palacios y Patxi Villén han interpretado una pieza al inicio de la rueda de prensa. El txistulari alavés realizará la presentación de su nuevo trabajo ‘Argizaiola’ el 13 de diciembre dentro de la programación del festival.  

También ha asistido Jon Maia, que este año cierra la duodécima edición del festival en Mendizorroza. El bertsolari zumaiarra ha subrayado la importancia de la música como valor social. También ha remarcado que es la primera vez que presenta el espectáculo ‘Kantu berri bat gara’ en Álava y ha desvelado que debido a la situación lingüística de Vitoria-Gasteiz es un bonito escaparate para las nuevas identidades vascas. Además, ha adelantado que su directo contará con diversas colaboraciones.

+ info, fotos o gestión de entrevistas: 

Presst_

Tel. 611 13 53 70 

pr@pandaartistmanagement.net

Ainhoa Benito Ibañez